En los últimos días se viralizó un episodio que tuvo lugar en el Congreso de España. Un grupo de diputados atacó a otro de un partido opositor y, entre una serie de insultos, utilizaron el calificativo "tucumano" de modo despectivo.
Polémica en España: trataron de "tucumano" a un diputado para insultarloEl diputado agredido es Gerardo Pisarello, un diputado del partido Sumar, nacido en Tucumán, pero nacionalizado español hace años. La catarata de insultos se abrió paso luego de que Santiago Abascal -del partido Vox- descalifacara al diputado argentino.
Quiénes son los diputados que usaron "tucumano" como insulto
La banda socialista de la política española enlistó la serie de insultos que se profirieron en contra de Pisarello. Entre ellos, destacaron: traidor, corrupto, cobarde, lavate la boca, calaña, tonto, hipícrita, vendido, cínico, tucumano y hasta sudaca. Pisarello, por su parte, respondió que se siente "orgullosamente catalán y latinoamericano".
Los medios españoles calificaron de xenófobos los insultos que se emitieron en referencia a Pisarello. Sin embargo, no trascendió específicamente el nombre del diputado que utilizó "tucumano" como insulto. La única adjudicación que se hizo fue a los diputados del VOX.
Abascal pidió a la presidenta de la cámara, Francina Armengol, intervenir ante las "alusiones personales" emitidas. Armengol otorgó la plabra al diputado tucumano para luego pausar la sesión tras sus intentos infructuosos de restablecer la calma en el recinto.
Quién es Gerardo Pisarello, el diputado tucumano-español
Pisarello empezó a estudiar abogacía en 1995 en España. Enseña Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y fue vice alcalde de la misma ciudad. Su padre, Ángel Pisarello, fue senador, embajador y presidente de la Unión Cívica Radical. Fue asesinado durante la dictadura militar.
Se define a sí mismo como político. Según su propia descripción en sus redes sociales, es activista, profesor y "temporalmente" se desempeña como diputado republicano del Congreso para Comuns, una organización política que pretende funcionar como herramienta para el cambio "para poner a las instituciones al servicio de la gente común.
También forma parte de la organización Progressive International (Internaconal Progresista) que busca organizar y movilizar a las fuerzas progresistas existentes alrededor de todo el mundo.